miércoles, 28 de octubre de 2015



                    ¡Viva España!

Si “la Nación española no es ni  puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona” (Art´. 2 de la Constitución de 1812). 
Si “la soberanía reside esencialmente en la Nación de la cual emanan todos los poderes” (Art. 32 de la Constitución de 1869).
Si la “República (hoy decimos Nación) es un Estado integral compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones” (Art. 1.3 Constitución de 1931.
Si la enmienda 104 de la Minoría Catalana proponía que “la Constitución se fundamenta en la unidad de España (…)”.
Si “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad  Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, (aunque) reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas” (Art. 2 de la Constitución española de 1978, aprobado por 278 votos a favor, 20 en contra y 13 abstenciones.
Si los socialistas, por boca de Peces Barba “la Nación que para nosotros (PSOE) es fundamental, que es el conjunto y la absorción de todas las demás (regiones y nacionalidades) y que se llama España”.
Si “autonomía no es soberanía (…).
Si sobre estas bases se aprobaron los Estatutos de Cataluña, 1932 y 1979; el País Vasco, 1936 y 1979,  Galicia, 1938 y 1981, me vengo preguntando cómo es que la izquierda mantiene esa actitud  tan tibia en la defensa de la unidad de España.
Cómo es que la izquierda deja la defensa de la unidad de España a los antidemócratas (véase la foto) cuando sabe que sus votantes ni son soberanistas (Por ejemplo, en Cataluña (el 64 % de PODEMOS; el 85 % del PSC (PSOE), 41% de ICV), ni sienten el antiespañolismo excluyente (más del 80% de ICV, PODEMOS y PSC se sienten a la vez españoles y catalanes)[1].
¿Por qué la izquierda, que siempre rechazó el nacionalismo, ese “invento de la burguesía para dividir al proletariado” (Karl Marx), parece nacionalista y se junta con los nacionalistas que, incluso,  “(pintan) el nacionalismo de rojo”, en contra de lo que les dejó dicho Lenin, (recuérdese el tripartito: PSOE + Esquerra Republicana + IU,  20.12.2003-11.05.2006, Maragall y Montilla) y no defiende con convicción la unidad de la Nación: España? ¿Porque confunde, tal vez,  el antifranquismo que se practicó en Cataluña, por ejemplo, con democracia o, tal vez, porque así cree distinguirse de la derecha defensora a ultranza de la unidad de España? ¿Lo hace, tal vez, como estrategia electoral para marginar al PP su competidor  o porque confunde ciudadanía con eso de los “derechos de los pueblos”? ¿O lo hace para que no la acusen de centrismo entregado y los admitan en la corriente del  izquierdismo antisistema?



[1] El País, 23.08.2015.                                                                                                                                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario