lunes, 14 de marzo de 2016

                        Vamos a jugar a la política

Vamos a jugar con las cosas de la política, me parece oírles decir a los Pablos de camisa blanca, a los Pedros, a los Rufianes de camisa negra, los Homs de queremos nuestra parte,…
Y empiezan a proponer juegos.
Unos proponen actualizar los resabios de una maldita guerra. Ya PODEMOS hablar en el Congreso de los diputados con rencor por haberla padecido.
Otros llevan el espectáculo del programa televisivo "Sálvame" ha llegado al Congreso. Ya PODEMOS decir en él quien se acuesta con quien: la Señora Levi con uno de Compromis, creo que anunció Pablo Iglesias desde la tribuna; mañana lo haremos tú (Pedro) y yo (Pablo) y lo chismorrearemos.

Estos apuestan por jugar con las palabras. Manipularemos el lenguaje de modo que votar NO sea lo mismo que votar con Bildu. Si lo repetimos una y otra vez acabará convirtiéndose en una verdad absoluta.
Aquellos se inventan nuevos conceptos: La transversalidad; ya se acabó eso de hablar de izquierdas y derechas; el crepúsculo de las ideologías ha llegado. Todos juntos y yo el primero por la senda constitucional.
Y juegan.
Estoy oyendo a la Sra. Carmena que dice que "a veces parecen niños grandes jugando a ver quién coge la `pelota" Y pienso, que no, Sra. Carmena. Me da la sensación de que estos "niños grandes" de que Vd. habla no han jugado nunca al fútbol; lo que sí creo es que han sido/son  unos empollones con muy buenos currículos escolares, que ahora son los primeros de la clases jugando con las palabras; el eje ya no es derecha-centro-izquierda, política, gobierno, ....Estos son términos de la "vieja política", de los de la "vieja casta"; ahora hay que hablar de transversalidad; por eso PSOE puede pactar con PODEMOS, con Ciudadanos, con independentistas y con el PP si somos capaces de doblegarlo...porque ya no hay derechas, no existen las izquierdas, ha desaparecido el centro...ahora ya podemos "marchar todos juntos y yo el primero por la senda constitucional" (Pedro Sánchez....ojú qué error, en qué estaría pensando yo...esto lo dijo el felón Fernando VII el Deseado)
En el lenguaje político de estos días cada día aparece un nuevo término. Ayer fue transversalidad para no hablar de derechas ni de izquierdas llegando así al crepúsculo de las ideologías de que ya hablara el derecha extrema Gonzalo de la Mora; hoy, es el término mestizaje el que se usa para que se confundan en una todas las ideologías.
Lo que me pasa es que luego veo que se siguen practicando las mismas conductas. Si mestizaje es cruce de ideologías distintas; Si Vd. dice 17 veces “NO” a la ideología de enfrente, ¿con quién va a hacer el mestizaje ideológico que propugna? ¿Con los que están en la izquierda donde Vd. está incluido, aunque ellos estén un poco más allá (PODEMOS)? Esto no es mestizaje, esto a lo memos es “colonizaje” que es lo que pienso que significaría; colonizaje de PODEMOS, por ejemplo para domesticarlo y así aprovechar sus votos. También lo dicen los PODEMOS del PSOE, por ejemplo.
Y sigo pensando que, por mucho que en nuestro discurso digamos 57 veces las palabras “acuerdo”  y “cambio”, los “colonos” no se quieren dejar pisar así por las buenas; ellos dicen que PODEMOS trabajar juntos a cambio, eso sí, del peaje correspondiente: la, no una, la vicepresidencia y cinco o seis ministerios de los más importantes: Defensa, Interior, … y el control de los medios de “agitprop”, que no tenemos bastantes con la Sexta para nuestra propaganda de agitación política.
¡Ah¡, y la exclusiva de amistad; no PODEMOS poner una vela a la izquierda, y si es comunista, mejor, y otra a Ciudadanos.
Y sigo pensando que PODEMOS estar en el crepúsculo de las ideologías, como decía el otro día, porque no vale ya ni lo de la transversalidad   ni lo del mestizaje (Pedro Sánchez dixit). Solo vale lo que digamos los que PODEMOS imponer nuestra peculiar opción.
Aunque, sigo pensando que PODEMOS entrar en algo peor: en la perversión de la historia, en el túnel del tiempo, pero para atrás, al día de antes del 18 de julio de 1936. Escuchando a algún líder es como si la historia empezara con ellos: no existió una guerra civil; no hemos vivido 40 años de un gobierno dictatorial, no merece la pena tener en cuenta los treinta y tantos años del “régimen del 78” como ellos llaman peyorativamente a nuestros últimos 38 años de vida democrática.
PODEMOS empezar nuestra historia ahora, porque nunca existieron aquellos que se equivocaron y se pelearon como hermanos; …, hubo cal, proceso de Burgos, …, pero nunca hubo lucha antifranquista; nunca, unos Pactos de la Moncloa para desbloquear la situación política de momentos de Transición; nunca nos asesinaron a un Múgica, por ejemplo,…nunca 7 millones de votantes a la opción PP; cinco y pico millones a la opción PSOE,…Eso ni es libertad ni eso hace historia, ni siquiera eso es vivir
La historia y la libertad PODEMOS empezarla ahora, solo con nootros,  nos dicen.


Libertad hasta para reírse, machistamente, de una mujer porque está enamorada de un hombre, cayendo en pecado, según este hombre del frac y pajarita cuando se junta con su “casta”  del espectáculo y descamisado cuando sube a la tribuna donde solo habla el pueblo del que emanan todos los poderes.
Cayendo en pecado, según este descreído y laicista, que, machistamente, le ofrece su despacho en el Congreso, sede parlamentaria de la voluntad popular, por si quieren perder la virtud: “No está entre mis funciones de presidente de grupo controlar la virtud de mis (como si fueran suyos y no representantes de los ciudadanos que los han votado) diputados, así que si quieren conocerse pongo a su disposición mi (como si fuera suyo y no el despacho del Sr. diputado) despacho”.
La historia PODEMOS empezarla ahora “(practicando con método y tesón el arte de la guerra” como enseña el Pablo Iglesias de “voluntad bolchevique”[1]  a su discípulo amado Errejón, como si no hubiéramos pasado ya por aquella experiencia en la que tal vez se crearon más hombres malos que hombres se mataron entre sí.[2]
La historia PODEMOS empezarla ahora que hemos alcanzado el poder ya que “Podemos conformar la agenda política y obligar al resto de actores a tomar posición según parámetros que nosotros fijamos”[3], como si nosotros no supiéramos de qué va eso de “Estado totalitario (que) armonizará en España el funcionamiento de todas las capacidades y energías del páis”, haciendo un “pueblo para el Estado”, que dijera Franco.
La historia PODEMOS empezarla ahora que no tendremos ningún Contrapoder[4] al no existir ni la izquierda ni la derecha, ni alguna otra “casta”,  solo nosotros que somos “un único partido con un único mensaje”  y ejerceremos un liderazgo fuerte para que todo el mundo haga lo que nosotros decimos, aunque lo pasemos por el cedazo Circular  para que no se nos achaque de que no respetamos la formas democráticas burguesas.


La historia empieza ahora porque somos el PODER(POD) POPULAR (DEMOS) y “a este título (venimos)  a salvaros”[5], aunque no queráis, como si no hubiéramos sufrido aquello del “Caudillo salvador de España”, por más que no estuviéramos de acuerdo.
Los que, como yo, superamos con la jícara de chocolate los sinsabores de los tiempos de autarquía y sardinas arenques; que bordeamos con artimañas legítimas la represión moral y política de quienes intentaban tenernos siempre asustados; que disfrutamos noblemente -no como estos niños de que habla la señora alcaldesa de Madrid –trabajando por el sí a la Restauración de la vida democrática; que creemos que los corruptos no son algo ajeno al pueblo, sino la propia expresión de nuestra ética personal y social; que abogamos por la renovación de esta sociedad en la que las prácticas de corrupción son algo admitido como norma de conducta; que añoramos nuestra juventud enrabietada,…miramos con preocupación a los que afirman, a veces entre aplausos, que con ellos PODEMOS empezar la historia, como si el pasado no existiera, como si sus lecciones no sirvieran de nada, como si los que los anima fueran los resabios de una maldita guerra.



[1] Errejón a Pablo Iglesias en su tesis doctoral. El Confidencial 13.03.2016.
[2]La guerra es nefanda, porque hace más hombres malos que los que mata” (Kant)
[3] Artículo de Pablo Iglesias y Errejón en “Kaosenlared
[4]Asociación universitaria “Contrapoder” se llamó el primer proyecto político que elaboraron Iglesias y Errejón, en 2006
[5] Federico Saulié: Las memorias del diablo”, Pág. 192.

No hay comentarios:

Publicar un comentario